Es un
cuaderno en el que se reportan los avances y resultados preliminares de un
proyecto. En ella se incluyen a detalle, entre otras cosas, las observaciones,
ideas, datos, avances y obstáculos en el desarrollo de las actividades que se
llevan a cabo para el desarrollo del proyecto escolar. Es una herramienta de
apoyo que sigue un orden cronológico de acuerdo al avance del proyecto. La
bitácora debe incluir y describir las condiciones exactas bajo las cuales se ha
trabajado el proyecto. Nunca se le deben arrancar hojas ni borrar información;
si se comete algún error, se debe poner una línea en diagonal para indicarlo,
de tal forma que el texto se siga apreciando, puesto que cualquier detalle,
incluso un error, puede llegar a ser utilizado posteriormente.
3. ESTRUCTURA
1. Portada 2. Tabla de contenido 3. Relatoría y Procedimientos 4. Bibliografía
4. 1.
PORTADA Se elabora en la primera hoja de la libreta; en ella se debe escribir
el nombre de la escuela, dirección, nombre del director, el nombre de los
miembros del equipo que participan, así como el correo electrónico y números
telefónicos (fijo y móvil) para casos de extravío.
5. 2.
TABLA DE CONTENIDO: Se va llenando conforme se avanzan las sesiones del CTE,
por lo que se recomienda dejar un par de hojas en blanco después de la portada,
ya que es el lugar que ocupará la tabla de contenido. Es el índice en el que se
registran las sesiones y las actividades comprendidas en la bitácora.
6. 3.
RELATORIA Y PROCEDIMIENTOS Esta sección abarca la mayor parte de la bitácora.
Aquí el relator deberá plasmar lo ocurrido en el CTE; sin embargo, se deben
considerar diferentes apartados (acuerdos y compromisos, observaciones,
conclusiones, etc.) con la finalidad de mantener un orden. (Incluir las
condiciones bajo las cuales se trabajó, los obstáculos a los que se
enfrentaron, información del desarrollo de las actividades y los resultados de
la actividad) También se pueden agregar conclusiones, así como esquemas,
diagramas o cualquier tipo de información que facilite la comprensión del
desarrollo del CTE.
7. 4.
BIBIOGRAFIA En éste apartado se deben incluir las referencias consultadas que
pueden ser de utilidad para profundizar algunos aspectos que se mencionan a lo
largo de la bitácora. Estas pueden ser bibliografía, páginas electrónicas, etc.
8. PASOS
PARA LA ELABORACIÓN DE UNA BITÁCORA 1. Seleccionar el cuaderno que se utilizará
como bitácora; de preferencia, debe ser cosido, de pasta dura y con hojas
suficientes. 2. Enumerar todas las hojas del cuaderno a partir de la cuarta
hoja. 3. En la primera hoja presentar los datos de la portada. 4. En las
siguientes hojas, elaborar la tabla de contenido. 5. Ir llenando la bitácora
conforme se van realizando las sesiones del CTE, poniendo en cada uno los
elementos mencionados en la sección de estructura. Es muy importante escribir
las condiciones bajo las cuales se trabaja (avances y obstáculos) y describir a
detalle las observaciones que se hacen. 6. Ir completando progresivamente la
tabla de contenido conforme el avance de la bitácora del CTE. 7. Reservar
algunas hojas de la parte final de la bitácora para escribir las referencias
bibliográficas de utilidad que se van consultando. 8. Ir vinculando las
referencias con las partes a las que corresponden por medio de comentarios que
indican que hay que revisar la última sección de la bitácora, si se desea
profundizar.
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