La Consola de Administración es un interfaz que provee acceso a las funciones del Servidor de Administración, de manera local o remotamente a través de la red. Técnicamente la Consola de Administración es un módulo para Microsoft Management Console – el interfaz estándar para ejecutar las tareas administrativas en los sistemas operativos Microsoft Windows basados en la tecnología NT.
Puede usar una sola Consola para administrar cualquier número de Servidores de Administración instalados en la red corporativa.
La Consola de Administración se instala junto con el Servidor de Administración. También puede instalar una Consola a cualquier ordenador en la red corporativa que satisface los requerimientos del sistema. Puede instalar cualquier número de Consolas en una red. Además hay posibilidad de instalar/actualizar la versión de la Consola de Administración de forma remota.
El interfaz de la Consola necesita tener los complementos (plug-ins) de control de aplicación para mostrar correctamente los parámetros de las aplicaciones de Kaspersky Lab. Los complementos de control de aplicación son diferentes para cada aplicación y se instalan a la Consola.
La Consola de administración es un componente integral de la infraestructura de Windows EBS. Permite supervisar y administrar muchas de las funciones de Windows EBS desde una única interfaz. Esta sección describe las funciones principales administradas a través de la Consola de administración.
Las funciones disponibles en la Consola de administración incluyen:
- Mantenimiento del sistema
- Seguridad
- Equipos y dispositivos
- Usuarios y grupos
- Licencias
- Extensibilidad
Mantenimiento del sistema
La página Mantenimiento del sistema muestra el estado de funciones empresariales de la red. Estas funciones rigen la capacidad de un usuario de iniciar sesión en la red, tener acceso a los recursos de red e Internet, y enviar y recibir correo electrónico. La información de estado se proporciona para cada uno de los servidores que ejecuta Windows EBS. Las aplicaciones, las funciones o los servicios clave supervisados para proporcionar esta introducción al mantenimiento del sistema incluyen:
- Estado de la función Servicios de dominio de Active Directory, estado de controlador de dominio y estado de confianza de bosque.
- Estado del componente de seguridad (por ejemplo, autenticación Kerberos).
- Configuraciones del adaptador de red
- Estado del componente Exchange Server 2007
- Estado del servicio de firewall
- Cantidad de servidores en el dominio
- Estado de licencias de Windows EBS.
El estado de cada uno de los elementos de Mantenimiento del sistema está descrito por iconos, que muestran estado Normal o Crítico.
La función de supervisión de Mantenimiento del sistema usa una combinación de System Center Essentials, agentes de Operations Manager (instalados en los servidores supervisados) y las capacidades de visualización de la Consola de administración para mostrar el estado del sistema.
Seguridad
La página Seguridad muestra el estado actual de todos los componentes de seguridad instalados como parte de Windows EBS. Entre ellos se incluye el estado del firewall de red, antivirus y aplicaciones de filtro de correo electrónico no deseado, y el estado de las actualizaciones de seguridad recientes.
El estado de cada componente supervisado está descrito por iconos, que muestran estado Normal o Crítico.
La página Seguridad recibe los datos de Forefront TMG, Forefront Security para Exchange Server, Exchange Server 2007 y System Center Essentials. Esta información se recopila a través de agentes instalados en los servidores supervisados y se envía a Reporting Services de System Center Essentials. Los datos luego se envían a la Consola de administración para su visualización.
Equipos y dispositivos
La ficha Equipos y dispositivos incluye vistas y tareas que puede usar para administrar equipos, impresoras y otros dispositivos en la red. Puede revisar y administrar actualizaciones de software, detectar equipos y dispositivos, instalar agentes para su administración y configurar una variedad de ajustes operativos desde esta ficha.
Para usar esta función, haga clic en Equipos y dispositivos administrados. Para cada dispositivo detectado en el dominio de Active Directory, se proporciona información sobre la dirección IP del dispositivo, alertas críticas del dispositivo, el estado actual del dispositivo en relación con actualizaciones críticas, el tipo de dispositivo y si está administrado. Seleccione un dispositivo de la lista y lea la información del panel de detalles para obtener información detallada adicional.
La ficha Equipos y dispositivos le permite seleccionar un dispositivo detectado en la red y aplicar una tarea. Algunas de estas tareas se aplican mediante el inicio de una herramienta, asistente o consola acompañante original de uno de los productos de componentes de Windows EBS, como la consola de Servicios de Windows Server 2008.
La función Equipos y dispositivos administrados muestra datos de una combinación de fuentes. Entre ellas se incluye Servicios de dominio de Active Directory, System Center Essential y agentes de System Center Essential instalados en los dispositivos supervisados.
Usuarios y grupos
La ficha Usuarios y grupos incluye vistas y tareas para crear y administrar cuentas de usuario, listas de distribución y grupos de seguridad. Puede restablecer contraseñas de usuario, agregar o quitar usuarios de listas o grupos y deshabilitar cuentas de usuario. La ficha Usuarios y grupos incluye la página Administración de usuarios y la página Administración de grupos. Estas páginas permiten administrar cuentas de usuarios o grupos de distribución de correos electrónicos.
En la página Administración de usuarios, puede crear nuevas cuentas de usuario, eliminar cuentas, deshabilitar cuentas y editar las propiedades de cuentas existentes. Seleccione una cuenta existente en la vista de lista para ver detalles de la cuenta y efectuar tareas aplicables. Para ello, haga clic en ellas en el panel Tareas.
En la página Administración de grupos, puede crear nuevos grupos, eliminar grupos y editar las propiedades de grupos existentes. Puede tener acceso a detalles y tareas del grupo al igual que lo hace en la página Administración de usuarios.
Las funciones Usuarios y grupos muestran datos de diversas fuentes. Se muestran los datos de usuarios y grupos de Servicios de dominio de Active Directory, información de licencia del servicio de licencias de Windows EBS y detalles del grupo de distribución de Exchange Server 2007.
Licencias
La página Licencias muestra información que le permitirá instalar y administrar las licencias de acceso de cliente (CAL) de Windows EBS. Los datos son suministrados por el servicio de licencias de Windows EBS y los Servicios de dominio de Active Directory.
Se han integrado las licencias para los productos en Windows EBS en una licencia única. Por ejemplo, en lugar de necesitar licencias y claves de producto separadas para tecnologías de Windows Server 2008, Microsoft Exchange Server 2007 y Microsoft System Center Essentials, sólo debe introducir una única clave de producto para instalar los productos y recibir acceso de cliente a los servicios de red.
Las páginas a las que tiene acceso a través de las fichas de la página Licencias le permiten:
- Comprobar el cumplimiento de los contratos de licencias (ficha Administración de licencias)
- Administrar licencias del usuario y del dispositivo (fichas Licencias de usuario y Licencias de dispositivo)
- Consultar el historial de instalación de licencias (ficha Historial de instalación).
Puede instalar licencias adicionales si inicia el Asistente para instalar paquetes de CAL desde cualquiera de las páginas, y puede asignar o rechazar licencias de cuentas de usuarios individuales o dispositivos administrados desde las páginas de administración correspondientes.
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